Alexander Sutherland Neill (1883-1973) nació en Forfar. Su padre fue maestro, y fue allí a donde Neill junto con sus tres hermanos recibió su primera educación pero a la edad de 14 partió para trabajar tiempo después a los 16 comenzó a dar clases como aprendiz de un maestro
Neill fue insistente en lo que llamaba la libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica. El semejaba en los aspectos a Rousseau (nunca se debe obligar al niño a que aprenda) el practico esa creencia en la escuela de Summerhill (las ideas de Neill son muy conicidad y con frecuencia se discute acerca de ellas). Se alegra encontrar de él que su sistema solo funcione debido a su poderosa personalidad; sin su carisma muchos pensadores fracasarían. Él deniega eso y sostiene en su gran cantidad de libros que su doctrina es una teoría general, independiente.
Hay algunas preguntas como ¿per que aguanto insultos y hostigamiento?, ¿por
que rescato algunos de sus seguidores? Y su respuesta nos la da en su filosofía personal. Él llego a la conclusión, durante la primera guerra mundial de que la civilización era decadente y que quizá estaba finiquitada. Se requería algo totalmente nuevo.
Tras la gran guerra aparecieron signos promiscuos y sobre todo se reflejaron en el arte de aquella época. Los pintores dejaron las capas de barniz y por el contrario salpicaban la tela con colores brillantes y con tal intensidad, falta de moderación que en Francia los llamaron bestias salvajes. Los escultores ya no insiero copias del cuerpo humano y a su vez trataron de ayudar a la piedra a volverse más expresiva de su yo latente.
El psicoanálisis no es una escuela de pensamiento psicológico, por en contrario se caracteriza por múltiples teorías. Más aun así algunos teóricos del movimiento psicoanalista han aplicado un lenguaje de metáforas orgánicas para explicar sus ideas, y emplear con toda libertad palabras como “crecimiento”, abrirse y desarrollo. Si se considera el yo desde este punto de felicidad vista, entonces la vida se convierte en una secuencia orgánica, como un abrirse progresivo de la latencia interna.
La libertad según él la ve, es una ausencia de constricciones sobre el niño es una condición donde se permite a la persona latente desarrollarse de la manera que prefiera, un que con el presupuesto de que el “yo “ inherente es bueno y bajo tales condiciones crecerá por tanto por el “buen camino” . Para él, el bien se define por los resultados del crecimiento.
Neill se fundó en una suerte de teorías “gradual” implícita del desarrollo moral. Neill sostiene que si buscamos que cada ser humano alcance su plena estatura como persona, hemos de permitir que las fuerzas del crecimiento y desarrollo interior operen naturalmente, para lo que es esencial para la libertad.
Aun siendo difícil definir la felicidad tiene una gran cualidad en gran medida estética: proviene del sentido cotidiano del desenvolvimiento y satisfacción con la propi participación de la vida. La educación en opinión de Neill se considera como la disposición de un ambiente que de apoyo a la necesidad que tiene el niño de desarrollar sus potencialidades. La vida es en realidad un viaje del yo.
El maestro a de actuar psicoanalíticamente, su tarea consiste en ayudar al niño evitando dirigirlo lo más posible, de manera que pueda proseguir sus investigaciones del yo particular, el maestro no debe imponer su propia voluntad o su propia personalidad sobre el niño al niño no hay que obligarlo a que haga nada por dos buenas razones; la obligación vicia al principio de la libertad y es necesario para el desarrollo del yo, y por las cosas que se aprenden bajo coerción no se integran del todo al yo.
Sostiene que el reino moral no tiene ningún carácter absoluto, en contraposición a lo que se le impuso a él mismo desde niño.
En Inglaterra, las autoridades educativas se disponen de un plan de estudios normal (para aquellos niños que asistan libremente a clases).
No es menos justo decir que la teoría de Neill no funcionaria en su generalidad, por qué no está asentada sistemáticamente sobre una base filosófica. No tiene un concepto claro de la existencia o del conocimiento, y su ética espera un pequeño grupo social en general. El sistema de Neill consiste en la automatización y en el impulso permanente para adquirir el conocimiento según la capacidad personal que conduce a la supervivencia del más fuerte (los alumnos más motivados e inteligentes.
La idea de libertad es la ausencia de restricciones sobre el individuo, pero también está la noción de la libertad como oportunidad de actuar en el interés de uno mismo.
La propi contribución de Neill a esa revisión de las prácticas educativas, que es lo que contribuye su innovación, se puede expresar como un intento de proseguir congruente e incesantemente las implicaciones educativas de una creencia filosófica en la libertad, combinad con la entrega psicológica dentro de la institución de la escuela
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