Conocido como el filósofo. El objetivo que tenía en la educación este filosofo era preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en el estado y la sociedad, es decir formar buenos ciudadanos .
El pensamiento educativo se vasa en sus estudios: ético, político y lógicos.
A los discípulos de Aristóteles se les llamo peripatéticos por solían recibir las clases alrededor de los jardines. Daban dos curso, uno por la mañana para los alumnos más avanzados y otro por la tarde para los recién ingresados.
Aristóteles decía que solo los hombres verdaderamente libres y perfectos alcanzan este objetivo pero el reconoce que nadie nace libre ni perfecto por eso sede ve suplir con la educación lo que le falta, ya que la educación puede transformar hombres imperfectos en ciudadanos cumplidores.
Aristóteles supone que la inteligencia y la razón se desarrollan más tarde que las facultades del alma, fundándose en la pronta manifestación de los sentidos y las paciones en la infancia. Así divide en dos partes la educación: educación moral, la cual tiende a formar hábitos en el discípulo, y la educación intelectual que se forma por la instrucción, por la cual debe habituarse en los niños desde pequeño al realizar continuamente acciones en el beneficio de la educación.
En la política hiso una clasificación de los regímenes políticos: menarquía, aristocracia, republica y sus correspondientes formas degeneradas: tiranía, oligarquía, democracia; relativizando el valor de cada uno.
El objetivo de la educación era formar buenos ciudadanos.
El punto básico de Aristóteles es que educación nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto ese nunca termina.
Aristóteles destaca el carácter pactito de la educación: “se aprende hacer bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende hacer amigos teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por ese bien”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario